lunes, 20 de mayo de 2024

Manifiesto Pre Congreso OGP #INAPGobiernoAbierto

 

MANIFIESTO INAP GOBIERNO ABIERTO






En primer lugar, considero que en el ámbito de nuestras funciones, es necesario que velemos por la veracidad y fiabilidad de los datos, a fin de proporcionar una información fiable y precisa, como he señalado en mi publicación en pollunit.com.

Por otra parte, me han parecido interesantes algunas aportaciones de los compañeros tales como :

-"Facilitar los datos de elaboración propia a otras AAPP y personas interesadas en formatos reutilizables y también en la página web y de forma actualizada en tiempo real"

Me parece imprescindible, puesto que en mi AAPP trabajamos con el intercambio de información continua con Seguridad Social y Hacienda, y hay una colaboración recíproca, así como una publicación en nuestra página web de datos de convocatorias de subvenciones, datos de ejecución, entidades con las que contamos en el Registro Público... que se transmiten a Parlamento así como a la ciudadanía cuando nos refieren consultas mediante el correo habilitado al efecto.

Considero que está relacionada con mi premisa,  ya que necesitamos contar con unos datos fiables para que este intercambio de información sea fructífero y que de este modo la ciudadanía en su conjunto tenga acceso a una información actualizada y veraz.


- La "eliminación de la cita previa como sistema general de atención al ciudadano" me parece una medida adecuada, si bien para ciertos trámites que conllevan bastante tiempo se hace necesaria una cita concertada en aras de una buena organización. Lo que  a mi juicio no es posible es que las consultas generales no se puedan atender sin cita previa, pues puede haber temas a resolver con urgencia y no encontrar el ciudadano una cita hasta dentro un tiempo que resulte excesivo para atender sus necesidades. Se está obstaculizando la comunicación ciudadano- AAPP.


-"Formación y reciclaje de todo el funcionariado". Estoy de acuerdo con esta postura, pues es bastante habitual ver como el funcionariado pierde el interés por la formación continua, se debería premiar de alguna manera al funcionario que tenga ganas de seguir formándose y mejorar el desempeño de sus funciones, si no se incentiva esto no creo que se pueda conseguir que el personal se quede desactualizado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Diseño colaborativo de servicios públicos”.

Paso 1. Identifica el proyecto, área o servicio que pienses que necesita ser rediseñado o repensado. El reto solo va a consistir en plantear...