lunes, 20 de mayo de 2024

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 PORTAL DE TRANSPARENCIA JUNTA DE ANDALUCÍA


⮚ ¿Conocías el Portal?

 No conocía con anterioridad el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

 Ciertamente no me ha costado encontrarlo, pues es la segunda entrada, si bien quizás debería ser la primera al introducir el nombre en el buscador.

⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

 No, no he tenido la oportunidad de usarlo, desconocía su existencia.

⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

A mi parecer, no es suficiente, puesto que la información no considero que la presenten de una manera ordenada por temáticas. Sí me parece positivo el formulario a cumplimentar para solicitar la información que consideremos -si bien sería interesante comprobar si estas consultas se atienden correctamente y en un plazo relativamente breve-, así como que sea clara la identificación del responsable de la información publicada.

⮚ ¿Te parece útil?

Me parece que el objetivo principal, que es poder enviar una consulta de información a una determinada Administración, sí está conseguido . Asimismo, me ha llamado la atención lo fácil y accesible que ha sido la consulta de la normativa en elaboración, pues eso si me viene bien en mi ámbito profesional y lo desconocía completamente. Me refiero a la posibilidad de consultar anteproyectos pertenecientes a otras Consejerías es una forma de prever posibles cambios legislativos que te ofrece el portal.

 Plan de acción (con un mínimo 3 acciones de mejora)

- Organizar talleres y webinars para los ciudadanos sobre cómo utilizar el portal y aprovechar la información disponible.

- Creación de una sección dedicada a la descarga de datos en distintos formatos.

- Implementar foros y encuestas online para recoger la opinión de los usuarios.

- Habilitar un canal de comunicación en directo, como el asistente ISSA de la Seguridad Social por ejemplo, para que los ciudadanos puedan hacer preguntas y sugerencias.

- Aumentar el tamaño de la letra de la página, rediseñar la interfaz de usuario de tal manera que se simplifique la estructura del portal.

- Realizar una auditoría de contenidos y funcionalidades, a fin de evaluar las funcionalidades actuales y su desempeño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Diseño colaborativo de servicios públicos”.

Paso 1. Identifica el proyecto, área o servicio que pienses que necesita ser rediseñado o repensado. El reto solo va a consistir en plantear...