miércoles, 29 de mayo de 2024

“Diseño colaborativo de servicios públicos”.



Paso 1. Identifica el proyecto, área o servicio que pienses que necesita ser rediseñado o repensado. El reto solo va a consistir en plantear el proceso, no en llevarlo a cabo efectivamente, por lo que no te pongas límites. 

PORTAL OFERTAS DE EMPLEO SAE/ SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

El reto que me gustaría rediseñar es el Portal de Ofertas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, el cual si bien ha mejorado sustancialmente en los últimos años, sigue presentando algunos aspectos susceptibles de mejora.


Paso 2. Identifica a todos los actores implicados, realizando un sencillo mapa de actores (empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas auxiliares…) 

En primer lugar, como usuarios podemos señalar tanto los desempleados en búsqueda de empleo, como las personas trabajadoras que se dan de alta en búsqueda de una mejora de empleo. 

Por otra parte, también son también usuarios las empresas o empresarios que deseen dar ocupación a los demandantes de empleo; junto con los trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Empleo.


Paso 3. Esboza un plan (no más de una carilla de folio) que defina cómo harías partícipes a esos actores en el proceso de rediseño del proyecto escogido, argumenta cuáles crees que podrían ser los aportes de cada uno, y concluyendo con algunas ideas que reflexionen sobre los aspectos positivos y negativos de emprender un proceso de esta naturaleza.

Los demandantes de empleo usuarios del Portal de ofertas de Empleo SAE podrían rellenar encuestas donde muestren su nivel de satisfacción y los aspectos a mejorar. Como todos están dados de alta, se podría enviar un correo masivo solicitando si quieren participar en este proyecto de innovación dentro de la Administración. 

Considero que estas personas pueden aportar consideraciones tales como el poder cambiar ellos mismos las ocupaciones que están solicitando , en lugar de tener que pedir cita cada vez que quieran hacerlo, en aras de garantizar la agilidad de la Administración y simplificar los trámites con el ciudadano.

Este hecho es importante a la hora de que un demandante de empleo pueda apuntarse a una determinada oferta de empleo, puesto que si hay una oferta que va a estar anunciada en la página web durante un tiempo y un demandante que por no tener la ocupación correctamente definida, o que cumpla los requisitos de la oferta pero no hubiera solicitado esa ocupación, no pueda inscribirse a la misma, puede ser que se encuentre con que no haya citas disponibles y expire el plazo de esa oferta de empleo.


Los trabajadores/as de las oficinas SAE pueden dar una óptica muy interesante, porque pueden manifestar los problemas que se encuentran desde el otro lado, como la necesidad de que los procedimientos sean mucho más automatizados, de tal manera que se reduzca la carga de trabajo.


Las empresas pueden pronunciarse por ejemplo sobre mejoras en el proceso de selección de candidatos, por ejemplo, cómo mediante el aplicativo pueden discernirse de entre los perfiles que desean las características y cualidades requeridas por la empresa.  Pueden ofrecer por tanto, una visión sobre cómo pulir el aplicativo a implantar o cómo realizar pruebas a los candidatos seleccionados a través de ese mismo aplicativo.

El aspecto positivo es el que sean escuchados por primera vez una amplia mayoría de los usuarios asiduos, sin embargo como parte negativa debemos señalar la complejidad de representar todos los intereses en el Portal, y que quede todo el mundo satisfecho con el resultado. Asimismo, en tanto se adaptaran al nuevo aplicativo seguramente surgirían numerosas dudas y tendría en consecuencia, un importante volumen de trabajo.


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